- Bienvenidos nuevamente al Metalica Zine! Un disco nuevo es como un hijo para una banda, y ustedes acaban de lanzar ALQUIMIA, un disco realmente increíble! En lo personal pienso que lograron concretar tan buen material por dos factores, el primero es la incorporación de Ariel Varas en la voz, y el segundo por supuesto es la experiencia colectada a través de los años. Que me pueden decir al respecto?
-GR: Ante todo gracias por volver a ser parte del Zine y por lo del CD, uno está más que satisfecho cuando ve que lo que se hizo le llega a otros. Este álbum lo trabajamos de un modo totalmente distinto al anterior. ALQUIMIA es un álbum oscuro, pesado pero con mucha dinámica. Además de la incorporación de Ariel nos tomamos un buen tiempo para hacer una pre-producción y creo que se notó en el resultado final. MATHRAS se fue nutriendo a lo largo de estos años que venimos haciendo música juntos. Si bien con Tino (baterista) para mí ya es algo natural tener buena química tanto para tocar como para componer (vengo tocando con él desde el primer álbum de Montreal), al sumar a Fer (bajista) logramos sonar más compactos y pesados y con la voz de Ariel cerramos definitivamente la idea de lo que es MATHRAS.
- Cuando hay ganas no hay imposibles, y sinó me equivoco Ariel es de Bahía Blanca y aun así viaja para algunos ensayos o para tocar. Como es esta secuencia de GANAS y DISTANCIA?
- GR: La verdad es admirable y si nosotros ya estábamos pilas con este proyecto, él nos aportó un plus, tanto por las ganas como por la calidad artística y humana. Fue cuestión de buscar la manera para que el trabajo fluyera, pero nos resultó fácil, ya que tenemos los mismos gustos musicales, entonces uno ya sabe para dónde va el otro casi sin hablar. Esto mismo es parte de esa magia que se termina plasmando en cada una de las composiciones de ALQUIMIA.
- Cuales son los vocalistas de cabecera de Ariel? O sea, sus influencias?
-GR: Tiene unos cuantos pero encabezan la lista Ronnie James Dio, David Coverdale, Bruce Dickinson y Glenn Hughes...
- El primer álbum de ustedes era salvaje, palo y a la bolsa, el nuevo en cambio si bien mantiene esa energía, contiene tanta diversidad de riffs ochenteros, punteos con sentimiento, arreglos cuidados y melodías, que yo pienso que dieron un paso agigantado en la historia de la banda. Como fue el proceso compositivo de este nuevo material y como hicieron para hacer algo distinto a lo del primer disco pero que aún así tuviera coherencia?
-GR: Como te decía anteriormente la primer diferencia fue la pre-producción. Con el disco anterior entramos al estudio de una y salió crudo y marcó el momento de la banda. Para componer ALQUIMIA arrancamos haciendo unos demos, buscando que los temas sonaran crudos y con fuerza para después ver algunos detalles y realizar arreglos, y cuando ya tuvimos la idea cerrada entramos a grabar. Primero fue el turno de las baterías en la Nave de Oseberg, luego las guitarras, los bajos y algunos teclados en Black Cane Records y por último las voces en Bonus Track, en Bahía. La mezcla y la masterización estuvieron a cargo de Digital KSB en Barcelona. Tanta versatilidad y cambio de estudios fue un poco por el asunto de las distancias y otro poco también por la confianza que uno va depositando en la gente con la que ya viene trabajando. Por ejemplo, Ariel grabó las voces en Bahía Blanca con Luciano Guichal y la producción y demás arreglos los hicimos con Gerardo Abbenante y Axel Sierra Bas, con quienes ya trabajamos en el primer álbum de MATHRAS y con quienes yo vengo trabajando desde los últimos discos de Montreal. Todo esto nos llevó más tiempo de lo esperado, pero no nos arrepentimos de nada ya que logramos el sonido que teníamos pensado y, si bien hay temas rápidos y otros medio tiempo, como bien vos dijiste, todo tiene una coherencia, más allá de lo variado del material.
- Alguna de las composiciones había quedado fuera del primer álbum y se utilizó aquí o es todo nuevo? -FB: Las composiciones fueron todas armadas después del primer CD, si bien hay dos o tres temas que ya tienen unos años, como te decía Gustavo, las canciones fueron todas pensadas para este CD. 6- Si tuvieran que hacerle escuchar tres temas del disco a un nuevo público o bien al director de una gran compañía multinacional, cuales serían los elegidos?
-GR: En lo personal me quedo con ARS CHIMICA. MI LEY y SIN DETENERME. Aunque difieren bastante entre sí, son un buen ejemplo de lo que es la música de la banda. Cuando escuchas el álbum podes notar las influencias de cada uno pero también podes notar cómo logramos cierta coherencia dentro del caos. Creo que estos ingredientes son los que hacen que ALQUIMIA suene tan especial.
- El cover de Pappo “El viejo” salió muy lindo. Porque se eligió tal clásico. Ustedes son de apuntar al verdadero rock nacional en general a la hora de hacer covers no?
-GR: Lo venimos tocando hace un tiempo y decidimos darle un toque un poco más “Sabatesco”, musicalmente hablando, pero sin perder su espíritu original. Como se suele decir, el Carpo siempre está... Y su tema terminó siendo el bonus track de nuestro disco. En cuanto a los covers tratamos de elegir temas con los cuales estemos identificados de alguna forma, sin perder nuestro estilo, no nos fijamos si es nacional o internacional. Eso quedó demostrado el año pasado cuando formamos parte de las "Van Halen Expo" donde hicimos algunas gemas de los primeros dos discos de Van Halen o cuando grabamos el tema "Young Blood" para el tributo argentino a Whitesnake, próximo a editarse.
- El arte gráfico del disco es muy groso, se que quien estuvo a cargo es Aldo Requena, un gran diseñador. Me gustaría me expliquen la relación de la tapa con las letras puesto que a excepción de “Ars chimica” que abre el disco, no hay un gran desarrollo de la idea.
-GR: Aldo se pasó, nosotros le fuimos tirando conceptos y el captó la idea en seguida. El CD tiene un toque conceptual, si bien no se nota inmediatamente. Creemos que cada uno es el Alquimista de su vida más allá de lo que opinen los demás, por eso "Mi ley", "Sin detenerme", "Decisiones", "En lo profundo", incluso hasta con "El viejo" hay una vuelta de rosca sin decirlo directamente. Muchas situaciones externas nos van sacando de nuestro verdadero camino y solo está en uno saber cuáles son las formas para poder seguir sin perder la autenticidad con uno mismo. A veces aparecen montones de cosas para que justifiquemos errores y frustraciones, y nosotros hablamos de hacernos cargo, de lo bueno y de lo malo que llevamos en el ser. Hacerse cargo es algo que no muchos logran en estos tiempos... Por eso ALQUIMIA, el poder hacer oro donde a primera vista no lo hay.
- A fines del año pasado abrieron para DEMOLICION de BLOKE aceptando hacer un set acústico. La verdad que salió muy bien pero fue un gran desafió que pocas bandas se atreven a aceptar. Como vivieron tal experiencia y como la pensaron teniendo en cuenta que a la gente le gusta más que nada el poder de la distorsión?
-FB: Participar en la fecha de Bloke fue una gran experiencia porque fue la primera vez que hicimos un show acústico. Si bien ya habíamos tocado en este formato en un par de programas de radio y sabíamos que los temas no iban a perder su fuerza, igualmente fue todo un reto. Creo que lo heavy va más allá de la distorsión que le puedas poner al tema, sino que se mide en la actitud, en el mensaje y en el sentimiento de cómo lo transmitís. En ese show, particularmente, logramos demostrar eso, la aceptación del público fue genial y brindamos una gran performance de heavy metal sin distorsión ni baterías atronadoras.
- Que opinan de esa nueva moda de combinar Metal con Cumbia? Están de acuerdo con el vale todo en la escena nacional?
-FB: Personalmente, a la combinación entre cumbia y guitarras distorsionadas no la considero metal. Creo que es un híbrido que encontraron algunos músicos para poder hacer shows más convocantes, los cuales tienen buena aceptación en cierta parte del público metalero, pero personalmente no lo considero metal.
- Gustavo, la etapa de MONTREAL está cerrada para siempre o pensás que esporádicamente se puede llegar a realizar algún show con Norberto Rodríguez u otro invitado en las voces?
-GR: Lo de Norberto fue impresionante cuando aceptó la invitación para que podamos presentar en vivo "Eterno Retorno" y hacer un digno homenaje para la memoria de Claudio (Vattino). Fue todo de corazón sin un billete de por medio, lo que demuestra que además de ser un gran músico es una gran persona. En cuanto al futuro de Montreal, todos estamos con proyectos distintos en estos momentos, pero todo es posible, uno nunca sabe, digamos que Montreal hoy está en stand by…
- Que otra cosa que no sea la pasión por hacer y escuchar buena música, es lo que lleva a los músicos de metal argentinos a seguir grabando, editando discos y tocando? Porque seamos sincero, plata no hay y la gente no está acudiendo como debería a los shows.
-FB: Creo que casi todos los músicos que nos movemos en la escena metalera lo hacemos por sentimiento, aunque esto va más allá de estilos y del negocio que nos rodea, La música y, para nosotros el heavy en particular, es una forma de expresarse y en mi caso poder tocar es tener un cable a tierra, compartir lo que me gusta con amigos que tienen la misma pasión. Poder subir a un escenario y mostrar lo que uno hace es genial y cuando el mensaje llega, es mucho mejor. Hacer y oír música te llena el alma y eso es lo que hace que un músico siga adelante.
-Tienen algo delineado en materia de shows para presentar y desarrollar el álbum o se irá tocando según las oportunidades que vayan apareciendo?
-FB: Estuvimos trabajando arduamente para poder sacar el CD y ahora estamos cerrando varias fechas por Capital y Gran Buenos Aires. Lo que ya tenemos confirmado es el Motoencuentro de Diamante (Entre Ríos), un festival importantísimo al que ya hemos sido convocados en otras oportunidades y la presentación del Tributo Whitesnake. Y seguramente para octubre o noviembre estemos por Bahía Blanca. Hay bastantes propuestas, ya las iremos analizando. Con respecto a la presentación oficial te puedo adelantar que estamos estudiando un lugar muy especial, ese día vamos a tirar la casa por la ventana...
-Gracias por su tiempo. Despedida para los fans de la banda y lectores del zine!
-FB: Queremos Agradecer a todos los que nos dieron una mano para poder hacer este CD, ALQUIMIA es un disco muy bien logrado, estamos súper conformes y orgullosos de esta obra, ojalá les guste. Como siempre, gracias Fabián por el espacio, gracias por ser un luchador incansable del metal y por demostrar que en el heavy nunca hay que bajar los brazos. Un saludo enorme a los seguidores de MATHRAS, a quienes hacen y colaboran con este gran Zine y a todos sus lectores.
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Reportaje: Fabián de La Torre
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MATHRAS " Alquimia" (METAL SIN RECORDS): Segundo álbum de estudio de MATHRAS, la banda conformada por los ex-MONTREAL Gustavo Ruben en la guitarra y Sergio Marti en batería, más Fernando Barreiro en bajo y el último reclutado en el escuadrón, me refiero al vocalista Ariel Varas, un tío de voz ruda que es sin duda la pieza que le faltaba al combo para terminar de solidificar sus ideas. El disco cuenta con sonido y presentación gráfica de lujo, el arte de tapa y diseño estuvo a cargo del artista Aldo Requena y la grabación fue realizada en distintos lugares por técnicos de buen arte y profesión. musicalmente hablando lo que MATHRAS plantea en este nuevo capítulo de su historia es esa especial propuesta que tan bien los caracteriza y en donde fusionan como si de un simple juego se tratara, el Hard Rock y el Metal tradicional de la vieja escuela, destacándose por sobre todo ese buen gusto para cear CANCIONES, algo de lo cual no cualquiera se puede jactar. Se trata de 11 composiciones propias que llevan al oyente por distinos climas y marchas, y como bonus track "El Viejo", cover de Pappo, el cual cierra la placa con honores. De lo que vendría a ser de la propia cocina, recomiendo escuchar "Ars Chimica" y "Mi Ley" -dos cañonazos pegados y bien riffeados que abren el plástico condensando altas dósis de melodías pegadizas y metalicidad- ; "El Psicópata" y "En Lo Profundo" dos medios tiempos cadenciados para sacudir cráneos y acompañar en directo; "Recuerdos Del Dolor", acelerado y punzante como "VIdas Ajenas", y porque no mencionar también cortes que recuerdan al BLACK SABBATH más oscuro, como "Nada Cambiará", "Sin Detenerme" y "Siempre Estarás". Realmente los cuatro músicos son un reloj y brillan en conjunto, pero es el maestro Ruben quien lleva al grupo a la estratosfera con su particular forma de hacer riffs y punteos! Gran álbum! un lujo!!!
Por Fabián de La Torre
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