- Contame como fue el proceso creativo de “Alquimia”, ya que pasaron 6 años desde el anterior (“Mathras”) y era fundamental dar este segundo paso…
- GR: Fue totalmente distinto al del primer CD. El primero fue hacer los temas, algunos shows para foguearlos y al estudio a grabar. Para “Alquimia” las cosas fueron mucho más pensadas. Con Sergio Marti (baterista) y Fernando Barreiro (bajista) fuimos organizando cada detalle y con la entrada de Ariel Varas (cantante) hace ya más de dos años, cerramos la idea que teníamos para la banda. Hicimos muchos shows por casi todo el país, también teloneamos a grandes bandas internacionales como Saxon, Rage, Virgin Steele, Raven, entre otras, y así afianzamos bien al grupo en la escena.
Después nos metimos de lleno con la pre-producción de “Alquimia”. Arrancamos armando los temas en la sala y luego hicimos unos demos y pistas en Black Cane Records con Gerardo Abbenante, y ya con todo armado entramos a grabar.
- En donde lo grabaron y como se vivió todo ese tema, hasta llegar a lograr este muy buen álbum, que en mi opinión los pone en otro nivel.
- GR: Después de la pre-producción ya sabíamos hacia donde queríamos ir. Empezamos grabando las baterías en La Nave de Oseberg con Hernán Martiarena como “Drum Doctor” y volvimos a Black Cane Records para hacer todo el trabajo de guitarras y bajos, más algún que otro arreglo de teclados que el mismo Gerardo realizó. Luego Ariel grabó las voces en Bonus Track en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) con Luciano Guichal y para cerrar el trabajo, se lo mandamos a Axel Sierra Bas a Barcelona (España) donde se realizó la mezcla y la masterización. La producción artística la hice junto a Axel y Gerardo.
Como podés ver fue un proceso que pasó por muchas manos, pero como te decía anteriormente fue todo a conciencia, con una idea segura de para qué lado iba tanto la composición como el sonido de la banda. Todo esto nos llevó más tiempo de lo esperado, pero no nos arrepentimos de nada ya que logramos el sonido que teníamos pensado y, si bien hay temas rápidos y otros medio tiempo, todo tiene una coherencia, más allá de lo variado del material. Por ejemplo “Ars Chimica” y “Mi Ley” son trabajados pero directos a la vez y representan muy bien lo que es Mathras ahora. Tenés medio tiempos como “Sin Detenerme” o “Nada Cambiará” con mucho dramatismo y climas que explotaron con este álbum o canciones como “Vidas Ajenas”y “Recuerdos del Dolor” que son una trompada en la cara bien crudas y rápidas.
- ¿Cómo hace una banda independiente, como es el caso de Mathras, para moverse en este ambiente?
-GR: Nada es fácil, pero también ser independiente tiene sus ventajas, ya que las cosas son como nosotros queremos, y eso va en la idea general del álbum, desde lo musical, las letras o decidir una gráfica. También ayuda a tener el control sobre la edición, es decir, nosotros decidimos cuántos discos editamos, dónde queremos que estén y con quién realizamos la distribución. Creo que es muy importante para cualquier banda tener el control sobre su obra.
- Se que hay una idea conceptual del disco. Contame acerca de las letras, ¿Qué temas manejan?
-GR: Bueno todo lo arrancamos desde un concepto místico, la Alquimia, que es la ciencia que estudia las transformaciones de las sustancias, sus combinaciones y sus acciones recíprocas… En determinada época fue relacionada con las ciencias ocultas y se decía que los alquimistas convertían en oro otros metales… Y tomamos la idea llevándola a los tiempos de ahora, donde en la vida de una forma u otra todos somos alquimistas tratando de convertir situaciones complicadas a nuestro favor. Todos los días tratando de llegar a esas metas en plena época de las comunicaciones y sin embargo con la gente más incomunicada. Temas como “Ars Chimica”, “Mi Ley” y “Sin Detenerme” son un buen ejemplo de la temática que encara la banda a la hora de hacer letras.
- ¿Cómo se dio la elección del tema de Pappo como bonus track, ya lo venían tocando en vivo?
- GR: “El Viejo” hace rato que lo venímos haciendo en vivo, y para el disco le dimos un toque personal sin que perdiera la esencia. Nos gustó como bonus track, aparte la letra también cierra con la idea general de “Alquimia”.
- Se nota la banda más afianzada y compacta, ¿Ustedes lo ven así?
-GR: Como te había dicho antes, el hecho de haber tocado tanto tiempo juntos nos afianzó como grupo. Porque más allá de los discos las bandas se hacen en los shows, cada vez que te parás frente a la gente y mostrás tu música, tu mensaje, eso es lo lindo de tocar en vivo y la magia especial que tiene cada recital. Lo que si te puedo decir es que estoy feliz de poder haber logrado junto a Sergio, Fernando y Ariel esa química para que Mathras sea lo que es hoy. Una banda con todas las letras. Después de tantos años de estar en la música uno cada vez más le da importancia al hecho de poder hacer canciones que estén por encima del virtuosismo o el ego de cada músico.
- ¿Cómo notaron la respuesta ante los nuevos temas de la gente y la prensa?
- GR: Para nosotros todo parte desde el disfrute y la gente en los shows lo toma como tal y la verdad se engancharon de una con los temas nuevos. A la prensa le gustó Alquimia y sabemos que se está vendiendo bien. Es bueno saber que tanto esfuerzo y trabajo tiene su recompensa.
- Hablame de la gráfica, que es excelente, y bastante atípica para una banda independiente.
- GR: Todo la gráfica la trabajamos con Aldo Requena, nosotros le fuimos tirando conceptos y el captó la idea de una. El CD tiene un toque conceptual, un poco místico y otro poco dramático que las ilustraciones de Aldo lo representan tal cual es, todo muy bien detallado desde la tapa hasta la imagen para el stamper del CD, el poster, los calcos o el slipcase, en cada detalle la gráfica tiene un porqué con el mensaje general. También tengo que destacar el trabajo de fotografía a cargo de Daiana J. Salvatore.
- ¿Cómo viene el futuro de Mathras?
- GR: Lo más próximo son un par de fechas en Rosario, donde estaremos en el 10° Steel Fest y algunas otras en Buenos Aires. Hace poco salió a la venta el tributo argentino a Whitesnake, para el cual grabamos el tema “Young Blood”, y tenemos pensado a principio del 2016 entrar a grabar algunos temas que formarán parte de otros tributos en los que vamos a participar como los de Van Halen y Saxon. Son pequeños gustos que nos damos haciendo canciones que de determinada manera nos influenciaron, pero siempre bajo el tamiz del sonido de Mathras.
Por Ricardo Puiggrós
|